A PESAR DE QUE EL 2022 HA SIDO UN AÑO COMPLICADO, LA ESPERANZA SIGUE EN PIE Y PARA MANTENERLA VIVA, HACE FALTA ACCIÓN POR EL CAMBIO
RESUMEN DEL 2022
Economía: Tras el Covid-19, el Producto Interno Bruto cayó en un 7,8%, en el 2021 hubo un rebote del 4,2%, para el 2022, el PIB solo creció en un 2,1%; la economía no crece, rebota y el rebote es cada vez más débil.
Social: 7 de cada 10 ecuatorianos en edad de trabajar no tiene un empleo adecuado, la pobreza rural llegó al 43% y la desnutrición infantil supera el 40%. Si la economía no crece, el empleo se resiente, la pobreza y el hambre aumentan.
Inseguridad: Más de 4.460 muertes violentas, 272 mujeres asesinadas, 264 menores de edad, 80 bebés, 280 bombazos, extorsiones y secuestros, una verdadera guerra. La inseguridad nos hace vivir en zozobra, espanta la inversión y agrava los problemas de pobreza.
Corrupción: Liberan o absuelven a los corruptos de la política (Glas, Bravo, Pástor) y de las mafias del narcotráfico (Junior, Salcedo); campean la corrupción y la impunidad, que han penetrado a nivel de narcogenerales en las fuerzas de seguridad.
Política: Un paro indígena mezclado con una intentona golpista, un gobierno débil, en pugna permanente con la Asamblea y las Cortes, carente de liderazgo y con una popularidad de 12%; un presidente con minúsculas que vive en otro planeta, pensando en la reelección mientras el país se hunde.
Cada quien tiene derecho a tener su opinión sobre el año, pero los hechos, los datos son realmente malos.
PERSPECTIVAS PARA 2023
Economía: El gobierno dice que la economía crecerá al 3%, el FMI y el Banco Mundial, creen que estará en el orden del 2%, el Citygroup, pronostica un crecimiento del PIB del 1,5%. Todo dependerá del comportamiento del precio del petróleo, de los impactos del fenómeno de La Niña en el agro y en la generación eléctrica, pero también de si hay o no un nuevo paro indígena.
Social: Si la economía crece poco, las expectativas de trabajo, pobreza y hambre seguirán degradadas, y eso provocará nuevas tensiones y conflictos sociales; el desempleo, la pobreza y el hambre son malas consejeras y son el caldo de cultivo de las paralizaciones.
Política: El gobierno se llevará una paliza en las seccionales y el resultado de la consulta popular es incierto. La debilidad del gobierno será aprovechada por la oposición para acorralarlo o para intentar tumbarlo. Mientras la casta política se pelea por el poder, el pueblo en el medio sigue jodido. Para que el Ecuador progrese hay que zafarse de esas tenazas que representan el correísmo, la vieja partidocracia, el extremismo de Iza y la ineptitud de Lasso.
PARA ACCIÓN POR EL CAMBIO
El 2022 fue un año de consolidación de los 65 liderazgos cantonales en 15 provincias, de crecimiento en número de simpatizantes, de fortalecimiento de la capacitación de nuestros líderes y de lanzamiento de las primeras candidaturas con aliados.
Para el 2023 tenemos dos prioridades: la mejor participación electoral de nuestros candidatos en las seccionales y la legalización del Movimiento ante el CNE.
ESPEREMOS LO MEJOR, PREPARÉMONOS PARA LO PEOR, PORQUE EN EL MEDIO NADIE SABE LO QUE VA A PASAR, lo importante es que estemos unidos y activos, enfocados en nuestras metas para acercar el cambio, con humanismo, sentido común y ética, esa es nuestra razón de ser.
El futuro no puede ser el pasado, vamos a construir el cambio auténtico.
¡FELIZ AÑO NUEVO para todos y sus familias!
Comentários